La presoterapia, un tratamiento ideal
Una fantástica alternativa es la técnica de compresión y descompresión que se lleva a cabo con presión de aire a través de unos pantalones que están divididos en varias celdas. Lo que se alcanza con la presoterapia es estimular la circulación, eliminando el exceso de líquido de las extremidades inferiores.
Calificada como una de las mejores técnicas que existen para reactivar la circulación y eliminar la retención de líquidos, algo que mejora de forma considerable el estado de las embarazadas. Hay que considerar que en mujeres en estado de gestación la presoterapia se aplica únicamente hasta la zona inguinal, evitando en todo caso la zona del abdomen para no causar ningún daño al feto.
Masaje circulatorio: alivio de las piernas cansadas
El masaje circulatorio puede ser una gran aliada para aquellas personas que sufren problemas circulatorios. Un masaje de piernas no solo es relajante sino que activa el torrente sanguíneo, disminuyendo la inflamación y evitando la pesadez de piernas.
Los masajes no solo se deben realizar cuando ya ha aparecido el problema, es decir, cuando ya hay hinchazón de piernas y malestar, son también una manera de prevenir molestias. De hecho, es más recomendable aplicar masajes en las piernas asiduamente para evitar la mala circulación de la sangre.
Problemas de circulación: más frecuentes en mujeres
Las molestias en las piernas suelen ser frecuentes en mujeres a partir de los 35 años, sobre todo por cuestiones hormonales. El estilo de vida sedentario sumado al aumento de la tecnología ha hecho además, que en los últimos años, cada vez la edad a la que aparecen este tipo de problemas se reduzca. Hay diversos elementos que pueden influir a la aparición de problemas circulatorios:
- La edad. Con el paso de los años el revestimiento elástico de las venas empiezan a debilitarse, incrementando así la posibilidad de que las venas se dilaten.
- Embarazo. Las mujeres comienzan a tener molestias en las piernas durante el embarazo. Las hormonas provocan la dilatación de las venas, lo que que contribuye a que llegue más sangre al útero con los nutrientes y el oxígeno necesarios para que el feto pueda crecer. Al crecer el útero, se comprimen las venas de drenaje de la pelvis, dificultando el vaciado de la sangre de las piernas, teniendo como consecuencia la dilatación de venas.
- Alteraciones hormonales. La influencia hormonal de las mujeres también es un detonante.
- Sobrepeso. Los malos hábitos alimenticios y el peso corporal excesivo incrementan la presión de las venas de las piernas.
- Vida sedentaria y falta de ejercicio. El estilo de vida es un factor que influye en su aparición. Estar de pie mucho tiempo incrementa la presión de las venas. Por ello, caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación. Eso sí, hay que hacerlo de una forma constante y con un calzado apropiado.
- Ciertos empleos. Hay actividades laborales en las que se pasa muchas horas sentados, o por lo contrario, muchas horas de pie: todo esto influye al cansancio de tus piernas. Todas las posturas que adoptamos influyen en la correcta circulación de la sangre en las piernas.
- El calor. El calor provoca que las venas se dilaten y se acumule la sangre en las piernas. El verano es una de las peores épocas para aquellas personas que padecen problemas circulatorios. Lo es también aplicar calor en las piernas: braseros, estufas y calentadores puedan aumentar las molestias circulatorias.
Cómo paliar los problemas de circulación
Incorporar hábitos saludables en nuestras rutinas diarias es fundamental para activar la circulación sanguínea. Algunas de las modificaciones que podemos hacer son:
- Dietas bajas en sal.
- Tratar de evitar pasar muchas horas sentados o de pie.
- Evitar el calor.
- Hidratarse correctamente.
- Realización masajes circulatorios o presoterapia de manera frecuente
- Practicar algún deporte.
- A la hora de ducharse, si eres de aquellas personas que lo hacen con agua muy caliente, terminar con una ráfaga de agua fría en las piernas. Mejorará la circulación sanguínea casi al instante.